top of page

REALIDAD CIENTÍFICA DEL VAPE PARTE 3

REALIDAD CIENTÍFICA DEL VAPE PARTE 3




A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido el organismo que mayor ferocidad ha demostrado en la campaña contra el eCig sin llegar a valorar su probable potencial como herramienta de salud pública. Autoridades de este organismo han llegado incluso a sugerir, contra toda evidencia científica, que su uso es más perjudicial que el tabaco http://bit.ly/1G97zZk y otras tantas afirmaciones deliberadamente exageradas http://bit.ly/1rAgqjd, como las observadas en su twitter oficial, cuyo efecto obvio sobre la opinión pública es el automático miedo al uso de estos dispositivos. Por supuesto, este organismo ejerce su poder influenciando y marcando las políticas de salud pública de la mayoría de los países. A continuación se muestra una captura del twitter oficial de la OMS:

Artículos y casos polémicos sobre la toxicidad del eCig han sido también publicados por algunos médicos, investigadores e incluso periodistas http://bit.ly/1rzjp6D; sin embargo, los principales argumentos sobre la toxicología de este producto, que han sido utilizados constantemente en la campaña de desprestigio, están ampliamente refutados en diversos foros científicos a disposición de toda la comunidad http://bit.ly/1wdkkPC http://e-researchfoundation.org/

Algunos de estos argumentos incluyen errores científicos tan básicos como confundir un alcohol con un lípido (ej. caso de la presunta neumonía lipoidea), concluir que la simple presencia de una sustancia, sin determinar concentración, hace de un producto algo nocivo (ej. presencia de compuestos tóxicos en el vapor, que se encuentran exactamente igual en el aire de una gran ciudad o en los alimentos y agua que consumimos) o extraer relaciones causales sobre datos de experimentos que no han sido diseñados para ello (ej. el vapor contiene nitrosaminas, por tanto causa cáncer). La manipulación de alguno de los estudios, ha tenido que ser discutida incluso por sus propios autores http://bit.ly/1rzjp6D. Sin embargo, lo que en ningún caso puede negarse es el hecho de que, comparado con su control positivo natural: el tabaco, el eCig es infinitamente menos tóxico y, por tanto, menos dañino.

A pesar de la innegable evidencia científica, son sólo las opiniones de este último colectivo “antivape” las que se toman en consideración en los organismos de salud pública y legislativos, que definirán la regulación del uso de estos dispositivos a corto plazo. En otras entradas analizaremos las motivaciones que pueden haber llevado a dichas organizaciones a adoptar semejante postura en contra del eCig.

El posicionamiento férreo de ambos sectores, provape y antivape, ha desencadenado una dura batalla en el debate sobre las consecuencias que el eCig podría tener sobre el que es, probablemente, el mayor reto de salud pública al que nos hemos enfrentado http://bit.ly/162xPb0 http://bit.ly/1B0mimu.

La batalla, pese a lo que pueda parecer, no se basa en la evidencia científica, pues es una obviedad que ya ha sido demostrada sobradamente la baja toxicidad del producto en comparación con el tabaco. La batalla se centra realmente en las emociones, ideologías y prejuicios personales de uno y otro bando; en si se valora, o no, la vida de los fumadores por encima de su condición de adictos http://onforb.es/13Tl7ty.

OMS: el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable y una de las mayores amenazas para la salud pública, ya que mata a casi 6 millones de personas al año en el mundo. Cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco y la mitad de los consumidores actuales morirán por una enfermedad asociada al tabaquismo.

Tomado de: Vapor y Ciencia




 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ADVERTENCIA NICOTINA.jpg
bottom of page